Windows tiene opciones y programas que permiten cambiar el funcionamiento del sistema operativo. Si eres un principiante en el uso del sistema, te recomiendo el programa XP-Antispy, del que ya he hablado y que permite la modificación del comportamiento del Sistema Operativo y de algunos programas, desde una cómoda pantalla de control.
Estas son 5 recomendaciones básicas de los cambios que deberías hacer en tu sistema para que sea más seguro y funcione más rápidamente (gráficos explicativos de Windows XP):
1.- Desactivar la confirmación y el envío de mensajes de error a Microsoft. (Panel de Control (vista clásica) – Sistema – Opciones Avanzadas – Informe de errores)
2.- Quitar el menú de inicio en el arranque de windows, si no se necesita. (Panel de Control (vista clásica) – Sistema – Opciones Avanzadas – Inicio y Recuperación – Configuración)
3.- Desactivar el protocolo Netbios del TCP/IP que se usa para internet/intranet. (Panel de Control (vista clásica) – Conexiones de Red – Conexión de área local – General – Protocolo TCP/IP Propiedades – Opciones avanzadas – WINS)
4.- Desactivar el servicio mensajero. (Panel de Control (vista clásica) – Herramientas administrativas – Servicios – Mensajero – General – Tipo de inicio: Deshabilitado)
5.- Personalizar las ventanas del sistema para ver los archivos ocultos y las extensiones. (Abrir Mi PC o cualquier ventana – Herramientas – Opciones de carpeta – Ver – Configuración avanzada)
Además, NO OLVIDES poner contraseñas a las cuentas de los usuarios, sobretodo al usuario administrador.