Estoy acostumbrado a trabajar con los permisos de acceso a los recursos en linux desde hace años, algo que echaba de menos en los productos Microsoft, hasta que descubrí la rama NT de Windows, que la he estado utilizando incluso a nivel domestico hasta la llegada de Windows XP.
La asignación de permisos en Windows XP me ha parecido muy elemental para mis necesidades y después de cada instalación, es una de las cosas que personalizo sistemáticamente, junto con la opción de mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, desactivar la opción de ocultar archivos protegidos del sistema operativo (aunque este recomendada) y ocultar las extensiones de archivos conocidos. Otras opciones las cambio con XP-Antyspy.
Para poder acceder a los permisos de seguridad hay que tener la partición en NTFS y desde “opciones de carpeta”, disponible en “Herramientas”, de la barra de menú, acceder a las opciones de personalización.
La pestaña Ver ofrece un abanico de opciones de personalización que permite, entre otras cosas, desactivar la opción “utilizar el uso compartido simple de archivos”, aunque este recomendado y de esta manera se consigue recuperar la clásica ventana de permisos de usuarios.