Estoy acostumbrado a trabajar diariamente con el iPad de Apple y debo confesar que a pesar de lo bien que esta rematado el producto, hasta el más mínimo detalle en la calidad de su sistema y aplicaciones, no me termina de convencer el método de trabajo de Apple, tan cerrado, sin posibilidad de interactuar libremente con sus dispositivos, sin opciones para experimentar, si no es mediante sus plataformas y sus programas. Pasar cualquier dato por itunes, para llevarlo al dispositivo no me termina de convencer.
Desde que probé Android, sus infinitas opciones de uso, en cantidad de dispositivos, la facilidad de crear contenido y comunicarme con él, me enganchó a la plataforma. La posibilidad de encontrar dispositivos de bajo coste, que funcionaran con este sistema, me animó a lanzarme aprovechando promociones de tiendas web, periódicos o empresas de telefonía.
Mi primera experiencia ha sido con los tablets, experimentar con el Archos7 HT, ver el potencial y compromiso de la comunidad (la escena) me descubrieron que con Android se puede hacer cualquier cosa.
Aprovechando la campaña del periódico AS adquirí un Android 2.1 instalado en un Prixton T300 wifi, por 120 €. Un dispositivo decepcionante escaso de memoria y procesador (ARM 600MHZ) que su publicidad me engaño haciéndome creer que tenia 1 Ghz.
Con este dispositivo aprendí ha rootear, restaurar una ROM con RKAndroid, adentrarme en la cocina de Roms, descubrir droidcast, aprender de los foros de HTC Mania y que Android Market es un producto de pago de Google, que solo está instalado en los dispositivos que pagan por tenerlo, para que sus usuarios puedan utilizarlo, pero que existen tiendas alternativas (SAM, Applanet, AppsLib, AndAppStore, Amazon Appstore…) con las que puedo acceder a las aplicaciones. Experiencia actualmente mejorada gracias a la promoción del diario ABC y su Tablet AIRIS OnePAD 7 (TAB07x) con Android 2.2 por 99 €.
Iniciarme a programar ha sido fácil gracias a servicios como App Inventor, he podido aprender a usar su SDK gracias a sus facilidades de acceso, desde cualquier plataforma: PC con Windows/Linux o un Mac. Pudiendo instalar mis aplicaciones en cualquier dispositivo Android, sin tener que pagar cuota de desarrollador y sin tener que pasar obligatoriamente por el Market.
Con la experiencia del tablet, el siguiente paso era el smartphone y en esta ocasión en mayo de 2011, la compañia Yoigo ha dado el pelotazo con su campaña de promoción, en contrato y prepago para acceder a internet. Ofrece un dispositivo prepago ZTE Blade con Android 2.2 instalado, y por supuesto con Market, por 69 Euros. La oferta más barata que he encontrado para un dispositivo Android y que puede suponer el lanzamiento definitivo de la plataforma en España. ¿Por que comprar un Tablet si puedo adquirir un smartphone con una compañía que lo ofrece con Internet wifi y 3G? Yoigo además, permite activar y desactivar desde la web, el contrato de acceso a Internet por meses, pudiendo decidir cuando quiero internet 3G en el dispositivo y cuando no.
A pesar de ser un dispositivo de gama media, uno de los cocineros de Android más conocidos Cyanogen, le da soporte, lo que garantiza la actualización (no oficial) a Android 2.3. Además la versión 1.0.0B03 del ZTE-Blade se podía liberar gratuitamente, vía web, con lo que el dispositivo podía ser utilizado con cualquier SIM de cualquier compañía. Lamentablemente adquirí el dispositivo en Junio, con lo que la versión del ZTE-Blade era la 1.0.0.B04 que no permite de momento ser liberado directamente vía web.
Esto me demostró la implicación de la comunidad y como se podía hacer un Downgrade a la versión B03 y desde esa versión liberar el dispositivo, lo que me ha permitido aprender a rotearlo temporalmente, hacer backups de mensajes y aplicaciones instaladas con AVG Mobilation, hacer recovery e instalar ROMS con ClockWorkMod, a gestionar la cache con CacheCleaner NG, a instalar aplicaciones en la SD con app2SD y a administrar las tareas con Advanced Task Manager, para optimizar al máximo los recursos del dispositivo. Una experiencia que recomiendo, si eres un apasionado de los gadgets o de la programación. Y tú, ¿cual es tu experiencia con Android?
4 COMENTARIOS
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Estoy acostumbrado a trabajar diariamente con el iPad de Apple y debo confesar que a pesar de lo bien que esta rematado el producto, hasta el más mínimo detalle en la calidad de su sistema y aplicaciones, no me termina de c…..
Efectivamente, estoy deacuerdo en que esta tablet T-300 es una verguenza para prixton, ya que da muchos errores en su version 2.1 Android, no deja instalar nada desde android market, me dice que me cuenta de gmail no esta asociada a ningun telefono android y intento asociarlo y nada, me dice que no es un telefono, total que no salgo de hay y no puedo instalar nada, intento istalar aplicaciones desde el USB y me dice que se a producido un problema al analizar el paquete, estoy que voy a consumo, por permitir que Prixton saque esta KK a la venta.
PRIXTON T 300
Yo también pienso que es una vergüenza que revistas como el semanal estén vendiendo estos productos. No puedo entrar al market ni hacer nada.
Me he puesto en contacto con prixton; una centralita me ha dicho que me llamarán. Imagino que no recibiré respuesta.
Así que también he pensado en ir a consumo a reclamar.
Pagamos 170 euros por una cosa que no debe tener licencia de google.
Totalmente de acuerdo.
Mucha suerte Silvia, ya me contarás como ha ido la reclamación.
Gracias por el comentario. Un saludo.