Y llego el día, tal como había anunciado Google, su sección de noticias ha cerrado, con un breve texto de despedida, explicando la situación actual, en castellano e inglés. Prefiero considerarlo como el último órdago de la empresa, que ofrecía un servicio gratuito a los usuarios y que llevaba trafico a los principales medios de comunicación españoles, algunos de ellos asociados en AEDE, que han visto la oportunidad de sacarle dinero al buscador y les ha salido el tiro por la culata.
La nueva ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor el 1 de enero de 2015, obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Algo injusto e irrenunciable, de lo que se ha hablado mucho y que deja a nuestros gobernantes de ineptos e ignorantes, ante las presiones de un modelo tradicional, que ve peligrar su negocio y no entiende el funcionamiento de Internet. Desgraciadamente lo pagaremos todos. Veremos que sucederá en 2015 con otros interesantes proyectos, como el representativo Meneame.net.
Quiero creer que este es un gesto de solidaridad de Google, que pretende presionar, como ya sucedió en Alemania, que tras el experimento, los medios suplicaban a Google News que los admitiesen de nuevo, ante la debacle de trafico (reflejada en la perdida de influencia y en la repercusión en la ganancia económica publicitaria) que sufrieron.
Esperemos que sirva para abolir esta nueva ley injusta en muchos aspectos. De lo que no nos libramos de nuevo, es de la vergüenza internacional de este nuevo gesto del gobierno, por intentar beneficiar a unos pocos, en lugar de gobernar para el beneficio de la mayoría. Ahora queda el buscador de Google News a modo de hemeroteca, veremos como termina esta historia.
1 COMENTARIO
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Y llego el día, tal como había anunciado Google, su sección de noticias ha cerrado, con un breve texto de despedida, explicando la situación actual, en castellano e inglés. Prefiero considerarlo como el último órdago de …