TCP/IP los protocolos que permiten la conexión a las redes cliente-servidor (Internet, Intranets, Extranets), ofrece un gran nivel de configuración en todos sus aspectos, incluido el que quizás sea el más olvidado, el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio).
Pero, ¿que es un Servidor DNS?. Cuando se navega por Internet se utilizan nombres para acceder a las servicios web, ftp, correo, chat… en lugar de números, que es el verdadero sistema para localizar las máquinas servidoras, que contienen la información.
Es algo parecido a intentar llamar a una persona por teléfono. Si no se sabe su número no se podrá localizar. La forma de averiguar su número es consultando la guia telefónica o llamando a un servicio de información telefónico, ambos ejemplos es lo que seria un servidor DNS. Imagina como seria la navegación por las páginas web, si no existiera el servicio de DNS:
-
http://81.172.91.38
http://66.249.93.104
http://128.121.146.100
…
Deja pasar un instante y ahora intenta recordarlas …y eso que son solo 3 páginas.
El ISP te proporcionará los datos de su servidor DNS con el que se supone se hará la transformación mas rápida, pero muchas veces esto no es así.
OpenDNS fundado por David Ulevitch, ofrece un servicio gratuito y rápido de transformación de nombre de dominio a número IP, gracias a sus 5 servidores, cuatro en Estados Unidos (debido a la demanda, se está planificando un quinto) y uno en Europa.
Sin necesidad de registrarte dispones de un servidor DNS preferido 208.67.222.222 y un servidor DNS alternativo 208.67.220.220 para poder configurar tu protocolo TCP/IP.
Además openDNS ofrece Filtro antispam, corrección de dominios mal escritos y búsquedas a través de OpenDNS guide, que funciona con el motor de yahoo, en el caso de que la dirección no exista.
Esto anula el de Mozilla Firefox, el cliente web que utilizo, que lo realiza de una forma más exacta gracias al motor de google. Es de momento la única pega que le puedo poner, pero es donde OpenDNS gana dinero, gracias a la publicidad que ofrece la página de búsqueda.
El registro gratuito en OpenDNS ofrece una página donde personalizarlo todo, el entorno, controlar el trafico de navegación, filtrar contenido adulto o de diferentes categorías, filtrar direcciones especificas, posibilidad de navegación por atajos (definiendo una letra o letras para ir a un sitio web)… valores añadidos para configurar la navegación, muy útil para gestionar la red de casa o de la empresa.
2 COMENTARIOS
El problema que le encuentro a openDNS es que al encontrarse en yankilandia la latencia a la hora de convertir los nombres de dominio es mayor que si utilizo cualquiera de los existentes en España (a no ser que sean lamentablemente malos).
Esto redunda en unos mayores tiempos de espera que hacen que resulte preferible quedarnos con los que existen actualmente en nuestro territorio.
¿Conoces las ips del servidor europeo? (me gustaría hacer algunas pruebas de velocidad)
Estoy de acuerdo informatico de guardia, otra de las cosas que no me gusta es la redirección a su página de busqueda, cuando no se encuentra el dominio, yo suelo usar la opcion de Firefox de escribir una palabra para ir a una web, en lugar de la URL completa y con OpenDNS este sistema no funciona. Utilizo los DNS de ISP españoles puedes acceder a un listado funcionamiento casi on line a traves de la herramienta de analisis de DNS de bandaancha. Un saludo.