Poder tener un sistema operativo a tu disposición con un simple clic de ratón es un sueño hecho realidad gracias a la virtualización. Hasta hace poco tiempo la opción de moda era particionar el disco duro para disponer de varios sistemas operativos en una máquina y gracias a un gestor de arranque (Lilo, Grub, Bootmagic, System Commander 9, PBM, MSTboot, masterbooter, boot-us, bootmanager …) seleccionar cual usar.
Pero este sistema ofrece un inconveniente fundamental, hay que reiniciar el ordenador si se desea utilizar otro sistema, impidiendo compartir datos y recursos simultanemanete entre los sistemas, la clonación de un sistema operativo ya instalado para realizar nuevas tareas o pruebas y la posibilidad de instalación rápida e inmediata son valores añadidos a una máquina virtual. Algunos productos destacados del mercado que realizan estas tareas son:
Una máquina virtual es un software que puede ejecutar sus propios sistemas operativos y aplicaciones como si fuera un ordenador físico. Una máquina virtual se comporta exactamente igual que lo hace un ordenador físico con su propia CPU, RAM, disco duro y tarjetas de interfaz de red (NIC) virtuales. Vmware ofrece soluciones software de pago y gratuitas que funcionan en PC o Macintosh. Permite la virtualización de cualquier sistema operativo de escritorio o servidor, definiendo las características Hardware virtuales de cada máquina.
Virtual PC es un programa desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear ordenadores virtuales en un sistema operativo Windows. Disponible de forma gratuita, se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos.
Sistema de virtualización de código abierto para arquitecturas x86, x86_64, IA64, PowerPC principalmente. Permite la instalación de una amplia gama de sistemas operativos invitados incluyendo Windows, Linux, Solaris, y diversas versiones de los sistemas operativos BSD.
Virtualbox es la solución opensource de virtualización de Sun Microsystem que se distribuye bajo licencia GNU. Funciona bajo plataformas x86 en los sistemas operativos Linux, Windows, MacOS X y Solaris. La descripción de la máquina virtual se define por completo en formato XML. Virtualbox ofrece versiones diferentes, dependiendo de las necesidades de virtualización.
Parallels es la opción de virtualización para la plataforma MAC. Es de pago y ofrece la opción de virtualización de forma fácil, rápida y potente de cualquier versión workstation y servidor de windows y Linux.
3 COMENTARIOS
[…] el sistema que queríamos ejecutar. Gracias a la potencia del hardware de los equipos y a la virtualización, se pueden tener varios sistemas ejecutándose simultáneamente en un sistema operativo […]
[…] a la virtualización es posible instalar varios sistemas operativos en una máquina MacOs, Windows, Linux, lo que […]
[…] a la virtualización es posible instalar varios sistemas operativos en una máquina MacOs, Windows, Linux, lo que […]