Si quieres configurar tu router o modificar alguna de las opciones de su funcionamiento: abrir puertos, cambiar las características el wifi, testear la conexión o los accesos… podrás hacerlo a través de varios protocolos como Telnet o Http (web) que es actualmente el que suelen ofrecer la mayor parte de los routers.
Pero si te cambiaron la contraseña del router o la cambiaste y no te acuerdas, lo puedes resetear para poder acceder con la contraseña por defecto. Si no te acuerdas de la contraseña por defecto y no encuentras los manuales del proveedor de internet o del fabricante tienes un problema, que con suerte puede de fácil solución.
Existen en internet páginas más o menos actualizadas con listas de usuarios y contraseñas de distintos fabricantes y modelos de routers que se pueden localizar en google o descargar aquí la que siempre llevo conmigo en formato excel (fichero RAR de 58 Kb).
Otra opción, si dispones de internet, es consultar páginas dinámicas con bases de datos actualizadas, que permiten, especificando el fabricante, localizar el nombre de usuario y la contraseña por defecto de tu router. Existen tres proyectos en internet, en los que puedes colaborar, que me gustaría destacar: