El Timeline es un recurso muy útil para controlar la evolución de un producto o explicar secuencialmente las partes de un proceso o suceso. Además es una gran ayuda para planificar un trabajo, ya que permite especificar la duración de cada una de sus fases. En este recopilatorio de timelines tecnológicos, se pueden ver algunos ejemplos gráficos.
Existen aplicaciones y plataformas web de para desarrollarlos, aunque particularmente, en muchas ocasiones, suelo utilizar la hoja de cálculo para crearlos, pero tiene el inconveniente de que son poco interactivos para exportarlos a la web. Recientemente he tenido que ayudar en la publicación de un timeline para la web y estas son algunas de las soluciones que he probado y recomendado.
Xtimeline pretende convertirse en el youtube de los Timelines, ser el sitio de referencia donde crear, compartir y crear comunidad en torno a los Timelines. Entretener y educar son los motivos que llevaron a la creación de este servicio, una nueva herramienta web social, de diseño sencillo, para ayudar a las personas a capturar y compartir sus intereses y sus historias personales o profesionales.
Simile Timeline, mi favorito por su versatilidad, es una aplicación desarrollada en DHTML y Ajax, para visualizar los eventos, según su autor: “Es como Google Maps para la información basada en tiempo”. Con un diseño muy cuidado y una funcionalidad muy sencilla, puedes llamar a las librerías javascript directamente desde el servidor del mit o descargarlas a tu servidor. Ofrece Timelines horizonatales y verticales y ahora también está disponible en Google code.
Timetoast es otro servicio gratuito on line que permite crear y compartir timelines interactivos, gracias a Ruby on Rails, MySQL and Adobe Flex.
Pero si lo que necesitas son programas para descargar en el ordenador y trabajar tranquilamente en el escritorio y no depender de plataformas sociales web para la presentación, puedes probar:
SmartDraw, crea fácilmente timelines, calendarios, horarios, diagramas, cronologías… Sólo hay que introducir los datos y el resto se genera automáticamente, ofreciendo un resultado profesional gracias a la aplicación de plantillas de calidad.
Timeline Creator es una herramienta intuitiva que permite crear timelines interactivos para la enseñanza o la presentación. Los documentos generados pueden ser publicados en la web o presentarse directamente desde el ordenador. La interfaz puede mostrar un máximo de seis timelines simultáneos para comparar y contrastar diferentes “eventos” con texto descriptivo, imágenes, audio o vídeo.
Y por último, como elemento de contraste, una herramienta de pago, Timeline Maker. Se puede descargar una versión de prueba y comprobar como es una de las “mejores” herramientas de pago. Permite crear gráficos de gran apariencia rápidamente con un solo clic, gran cantidad de plantillas incorporadas, y auto-colocación de los acontecimientos. También incorpora un modo de presentación que permite la integración con PowerPoint.
4 COMENTARIOS
[…] que tengo recientes los timelines, los mapas conceptuales son otra de las herramientas de aprendizaje que me gusta recopilar. A los […]
Buen post!
Me vino muy útil para hacer una presentación para un curso que estoy haciendo, probé el Smart Draw (muy bueno!) y el Timeline Creator, que es un poco más sencillo, pero muy efectivo.
Saludos!
Gracias a ti por compartir tu experiencia, un saludo Germán.
Muchas gracias por la información. Me ha venido muy bien para explorar las distintas opciones para trabajar con mis estudiantes y salir de la rutina de textos planos. Un saludo!