Periódicamente recibo una consulta sobre un email que revela que han averiguado mi contraseña del correo electrónico y que tienen información, imágenes y vídeos comprometedores. Un par de ejemplos:
El correo muestra una posible contraseña, que puede ser cierta, con lo que capta nuestra atención. Nos piden 2.000 dólares en bitcoins o la información e imágenes comprometedoras serán enviadas a nuestros amigos y familiares.
En estos casos nunca se debe enviar dinero. La extorsión es un delito y en casi todos los casos es un fake y no tienen ningún dato.
Pero si es un buen momento para cambiar las contraseñas de los servicios de correo, redes sociales y aplicaciones web donde tengamos esa contraseña y securizarlas con alguna más robusta, además de activar el segundo factor de identificación donde se pueda. Aquí tienes unos consejos sobre seguridad que en otras ocasiones ya he recomendado:
- Passwords: Palabras que guardan secretos
- Escribiendo contraseñas con letras y números
- 30 Recomendaciones de Seguridad
- El problema de la seguridad de Facebook
- Seguridad de la red. Los menores.
Si quieres saber si tu correo electrónico está comprometido tienes servicios web como have i been pwned? que recopilan los emails hackeados de muchas plataformas y servicios.
También tiene un servicio de contraseñas expuestas (Pwned Passwords) donde analizan tu contraseña y te dicen si es segura o ha sido revelada y donde.
Si te interesa el tema de la seguridad informática te dejo la información del último curso que he impartido, donde hablo de varios servicios y recursos, el alcance de la información, el IoT, Fake news, Correo electrónico, debilidad de las Passwords, 2º Factor de Identificación, Huella digital… Espero que te sea útil.