Una vez conectado el disco duro en el conector IDE correspondiente y configurado como maestro o esclavo, hay que detectarlo en la bios automática o manualmente, confirmando sus parámetros de CHS (Cylinders-Cilindros, Heads-Cabezas y Sectors-Sectores) que normalmente podemos obtener de la pegatina del fabricante.
CYL (Cylinders) – HDS (Heads) – SECT (Sectors)
Intentaré aclarar un poco más, como es la estructura física de un disco duro:
Partes de una cara de un HD (Hard Disk-Disco Duro):
Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 bytes de información. El número total de sectores de un disco duro: nº sectores = nº caras * nº pistas/cara * nº sectores/pista.
Estructura lógica de un disco duro:
El sector de arranque (MBR) es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado también Master Boot Record. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.
Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). Este límite, se logra superar mediante la creación de una partición extendida. En ella se pueden definir particiones lógicas, sin límite. El sistema operativo de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el disco duro.
Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de información en una partición como su modificación y recuperación. Para que sea posible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operación se denomina dar formato a una partición.
Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseñado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows NT, HPFS para OS/2…).
Sistemas de archivos mas comunes:
FAT12 o FAT16 (File Allocate Table, tabla de asignación de archivos)
Esta tabla es el índice del disco. FAT12. Es un sistema de ficheros para disquete, no permite particiones y como máximo tamaños de 32 Mb.
VFAT (Virtual FAT) o LFN (Nombres largos de fichero)
Este sistema de archivos logra remediar uno de los mayores problemas del sistema FAT16, los nombres de archivos y directorios sólo podían contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensión. Con VFAT, se logra ampliar este límite a 255 caracteres entre nombre y extensión. La mayor ventaja de VFAT es que tiene plena compatibilidad con FAT. Tanto las particiones FAT como las VFAT están limitadas a un tamaño máximo de 2 GB.
FAT32 (FAT de 32 bits)
El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. Esta limitadas a un tamaño máximo de 2 TB.
NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnología)
Este es el sistema de archivos que permite utilizar todas las características de seguridad y protección de archivos de Windows NT.
HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento)
Similar al NTFS, es el sistema de archivos propio de OS/2 de IBM.
EXT2 (second extended filesystem o “segundo sistema de archivos extendido“)
Fue el sistema de archivos estándar en el sistema operativo GNU/Linux en la actualidad muchos usuarios están emigrando a ReiserFS y a su sucesor EXT3.
5 COMENTARIOS
[…] hemos hablado en otra ocasión del sistema de archivos y lo que es la FAT. Este ejemplo puede saciar la curiosidad sobre la capacidad de los disquetes una vez formateados y […]
me fue muy útil. Muchas gracias
De nada Norman, me alegro que te fuera de utilidad, para eso esta 🙂
Un saludo.
MUY BUENA TU ESPLICQCION GRACIS
[…] https://www.opcionweb.com/index.php/2007/05/17/configuracion-del-disco-duro-2/ […]