Linux es el nombre genérico que se le da a todos los sistemas operativos que emplean un kernel Linux. Pero de nada nos sirve un kernel, si no contamos con un conjunto de aplicaciones que nos permitan interactuar con el sistema. Y eso es lo que ofrece el proyecto GNU. La unión de ambos, dio lugar al sistema operativo GNU/Linux.
Gracias a que GNU/Linux es código abierto y a las licencias de distribución (GPL) un usuario puede crear o personalizar su sistema operativo GNU/Linux, dando lugar a las distribuciones (los distintos sabores del sistema operativo GNU/Linux).
Básicamente una distribución no es más que la agrupación de un kernel, varias aplicaciones, algunas utilidades, un intérprete de comandos (shell), un entorno de escritorio y un programa de instalación.
Existen centenares de distribuciones GNU/Linux. Algunas son conocidas como mayoritarias pues poseen un desarrollo sostenido e independiente, mientras que otras, basadas en las anteriores, toman de estas una parte de sus características agradables y modifican otras.
En la actualidad se puede conseguir GNU/Linux a través de:
Distribuciones Instalables. Algunas páginas ofrecen listados donde se pueden ver las distintas opciones del mercado, cuales son las más populares, comentarios de los usuarios, trucos… Estas distribuciones requieren de instalación en el disco duro del ordenador.
Live CD. Modalidad de distribución que se puede probar desde un CD-ROM o un DVD. No necesitan de instalación en el disco duro, son muy cómodas para aprender a usar GNU-LINUX o ver las características, programas y utilidades que usa una distribución. Una vez encontrada la distribución que te guste, puedes descargar su versión de instalación. Hoy en día gracias a la capacidad del DVD, muchas LiveCD también son distribuciones instalables.
Mini Distros. Es la hermana pequeña del LiveCD, entran en un disquete, no suelen ofrecer x-windows, solo shell. Debido a la potencia de los ordenadores de sobremesa, de hoy en día y a al abaratamiento y capacidad de un DVD, esta modalidad esta cayendo en desuso. Algunas mini distros populares son: Alphalinux, BasicLinux, Minix, Floppy FreeBSD, Rip Floppy version…
Thin Client (Cliente liviano). Es la modalidad de distribución que permite reutilizar ordenadores antiguos y obsoletos para conectarlos con un potente ordenador central para compartir el hardware de este y usar GNU-Linux. Algunas distribuciones que permiten hacer esto son: PXES, Thinstation, Rdesktop. La complicación de estas distribuciones es la instalación y configuración de la maquina servidora, que aceptará las conexiones de las Thin Client.
De entre todas las excelentes distribuciones del mercado quiero destacar las cuatro, que he más he utilizado, por algún que otro motivo personal o profesional:
Dam Small Linux es una de las LiveCD creada por John Andrews y que ocupa unos 50 Mb, pudiendo instalarse en un pendrive o en una card-CD o ejecutarse desde Windows, a través del emulador (QEMU). Funciona con máquinas 486 Dx o superior, con 16 Mb de Ram.
Ofrece shell gráfica con el entorno de escritorio Fluxbox o JWM (Joe’s Window Manager). En el WIKI, puedes ver una descripción detallada de las aplicaciones que ofrece esta distribución, sobre todo aplicaciones de navegación web, correo, ftp y de conexión a terminales remotos (Vnc, Rdesktop).
Knoppix es un Live CD basado en la distribución Debian. Creado por el alemán Klaus Knopper, se ofrece en versión CD y DVD, preparado para reconocer de forma automática muchos periféricos hardware. No necesita instalar nada en el disco duro gracias al sistema de descompresión on-the-fly. Ofrece gran cantidad y variedad de software, con más de 900 paquetes que incluyen unos 2000 ejecutables en la versión DVD, preparados para funcionar.
Funciona bajo una X-windows con el entorno de escritorio KDE con K Office, Konqueror, X Multimedia System (xmms), MPEG-video, MP3, Ogg Vorbis Audio player and xine, GIMP, utilidades de recuperación y reparación del sistema, incluso para otros sistemas operativos, utilidades de análisis de seguridad y de red, Mozilla Firefox, el software de ofimática OpenOffice y StarOffice… Necesita un i486 o superior con 32 Mb de ram para funcionar.
Es la distribución instalable que utilizo desde hace años, antes de que la adquiriera la empresa Novell. Disponible también, en versión LiveCD para poder probarla. Su característica principal es el programa de instalación exclusivo, YAST (Yet Another Setup Tool), que permite centralizar en una aplicación y gestionar de forma sencilla todo el proceso de instalación y mantenimiento de la distribución.
Ofrece una X-windows con el entorno de escritorio KDE y contiene los principales programas para montar cualquier proceso servidor: Web, Ftp, Correo electrónico, CIFS/SMB, VNC, Proxy, Firewall…
Es la distribución mas popular que utiliza una shell x-windows bajo el entrono de escritorio Gnome. Basada en Debian, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, lanzamientos regulares cada 6 meses y la facilidad en la instalación (como dice su eslogan, El Linux para seres humanos). Esta patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.