EL webmaster, es el término que más me gusta para referirse a la persona, profesional o no, responsable de una web. Es la que introduce la información, realiza las actualizaciones y en ocasiones también se encarga del diseño del sitio.
Sus funciones o las herramientas para realizar estas tareas, gestionar el contenido o modificar el diseño gráfico de un sitio, han evolucionado en cada generación web. Y sobre todo las opciones y la forma de mantener la comunicación con la audiencia.
WEB 1.0
Se caracteriza por ser un nuevo medio para informar. El webmaster es el encargado de coordinar o crear el diseño, la estructura y el contenido de la información web que se va a colgar en Internet. Debía tener conocimientos de diseño gráfico y de informática: tags HTML o su uso a través de programas WYSIWYG o algún lenguaje web de ejecución en el lado del cliente. Las opciones de ejecución del lado del servidor eran poco potentes.
Los usuarios solo podían comunicarse con el webmaster mediante enlaces o formularios web de correo electrónico. Los foros constituyeron un nuevo sistema de comunicación bidireccional, entre el webmaster, la audiencia y sobre todo la audiencia entre si, formando el germen de lo que sería la siguiente generación.
WEB 2.0
Se caracteriza por la explosión de nuevas herramientas para el webmaster, la información se cataloga, se etiqueta y se transforma en comunicación, gracias a la incorporación de comentarios de texto, audio, vídeo, chats, videochats… La web incorpora lenguajes de programación dinámicos y acceso a bases de datos. Nacen los blogs, los wikis, el audio y el vídeo se integran sin ningún problema en la web. Las propias herramientas para el trabajo del webmaster se ofrecen en la web y empieza a ser un sistema para potenciar las redes sociales.
WEB 3.0
Nuevas formulas fomentan la participación y la información relevante se comparte, se promociona, se filtra, con el fin de socializarla. La comunicación se expande a través de nuevos dispositivos y plataformas, que además se interconexionan mediante plugins o widgets, la web se vuelve tridimensional, la semántica de la información y la inteligencia colectiva consiguen dar un nuevo acceso al conocimiento.
3 COMENTARIOS
Me ha gustado el video, que por cierto he vuelto a ver el de la historia de la portada de Google en Youtube. El término webmaster a mi nunca me ha gustado, me he gustado mucho el de webpaster, no por que digo que todo el mundo copypastea, sino porque la mayoria hemos aprendido copiando y pegando de lo que veiamos, de tutoriales css, de tutoriales html, de temas de diseño o hemos ido tirando de plataformas CMS porque muchos no sabemos programar de verdad.
Hay pocos “masters of the universe”, las facilidades para tener una plantilla gratuita y un sistema cms estupendo son obvias.
Yo creo que el paso de la web 2.0 a la 3.0 es sobretodo el cambio del feedback de los lectores con el responsable de la web a una socialización enorme por todos lados, entre muchos sitios web, entre redes…
Que razón tienes. 😉
Gracias por el comentario.
Gracias por esta entrada, siempre me he hecho un lío con eso del 1.0 2.0 3.0