Desde que uso una memoria usb, llevo mis documentos, programas e incluso sistema operativo a todas partes y puedo trabajar en cualquier ordenador. Esto ha traído la necesidad de hacer copias de seguridad del contenido del llavero en el ordenador de casa, por si me falla la memoria usb o me la roban.
Como también trabajo con los documentos que tengo en el ordenador, a veces no se cual es la última versión válida de un documento… puedo hacer una comprobación manualmente, mirando que archivos han cambiado de fecha y tamaño, lo cual me lleva un tiempo y no me garantiza que sobrescriba donde no proceda y me quede sin la última versión de un documento o programa.
Los sincronizadores de carpetas son una solución efectiva a este problema, Windows incluye uno, pero particularmente uso el sincronizador de directorios de Total Commander.
Total Commander es un explorador de archivos basado en la filosofía de visualizado origen-destino, además de ser mi cliente de ftp, mi compresor/descompresor de archivos, mi visualizador de imágenes, buscador de archivos y contenido en los archivos, comparador de archivos y sincronizador, creador y verificador de checksum CRC, renombrador de lotes de ficheros… incluye una línea de comandos para una ejecución más rápida y muchas opciones más, todas configurables. Vamos una herramienta fundamental en mí día a día. (descargar)
El módulo de sincronización de directorios, funciona de la siguiente manera:
Accedemos al servicio de sincronización situado en la barra de menú: Comandos-Sincronizar dirs…
El entorno de trabajo permite seleccionar:
1. Carpeta origen
2. Carpeta destino
3. Tipos de ficheros a sincronizar (por nombre y extensión)
4. Criterios de comparación:
. Asimétrico
. Por contenido
. Ignorando la fecha del archivo
. Incluyendo los subdirectorios en la sincronización
Una vez realizada la comparación se puede personalizar la tabla de resultado:
5. Mostrando los ficheros diferentes de la carpeta derecha
6. Mostrando los ficheros diferentes de la carpeta izquierda
7. Mostrando los ficheros iguales de ambas carpetas
8. Mostrando los ficheros diferentes de ambas carpetas
Antes de sincronizar se puede modificar las acciones que realizará por defecto el programa. Al sincronizar se puede pedir confirmación de borrado de archivos, de la carpeta derecha o izquierda y confirmación de sobre escritura, entre otras cosas.
Una vez terminada la sincronización, el programa vuelve a comparar los directorios, mostrando como ha quedado el contenido sincronizado de ambas carpetas.
14 COMENTARIOS
Gracias por la info
Saludos
De nada, espero que sirviera. Un saludo.
Me gusta mucho el total comander,
sugiero que prueben el
HEAT SOFT SYNC de http://heatsoft.lugermedia.com , es como el total comander , la misma base de fondo, pero automático, es bastante potente!.
Gracias por la recomendación Ricardo, es una pena que sea de pago.
Un saludo
… yo uso el total commander para todo… deje de usar el explorador de windows
desde que conocí el total Comander apenas uso Explorador de Windows para muy pocas casi ninguna cosa. Es lo rpimero que instalo en cada una de las máquinas de mi trabajo una vez instaldo el S.O por suerte ya se han buscado algunas alternartivas para usarlo bajo Linux porque sino lo hibamos a estrañar.
Esta opcion es buenisima, la conocia, necesito hacer esto a ver si me ayudas:
Tengo en una carpeta fuentes del tipo AAAA.FMB y en la otra carpeta AAAA.FMX los dos con mismo nombre misma fecha pero extenciones diferentes, lo que necesito es poder comparar y sincronizar los directorios en base a el nombre del programa y fecha. Gracias
Hola Marco:
Con el Total Commander puedes renombrar rápidamente las extensiones de uno de las carpetas para que los ficheros tengan el mismo nombre y extensión. Después prueba a sincronizar. Espero que te sirva la pista. Un saludo.
[…] la utilidad que me permite sincronizar mis dispositivos portátiles con las copia del PC de escritorio y el que sincroniza mis carpetas locales con las copia remotas […]
Hace algunos años que uso el Total Commander y en efecto me parece un sincronizador estupendo.
No obstante, cada año tengo un problemilla cuando se produce el cambio oficial de hora. Los ficheros
del ordenador y los del pendrive actualizan
su hora de creacion de forma distinta,
de modo que Total Commander cree todos deben ser sincronizados, aunque los contenidos no hayan cambiado.
Cuando hablamos de varios GB, este proceso lleva varios,
y es bastante pesado tenerlo que repetir cada 6 meses.
¿Alguien sabe un modo de evitar este problema?
(Total Commander tiene una pestaña para comparar ignorando fecha, pero entonces solo sincroniza los ficheros de nueva creacion, y no los que hayan podido reescribirse recientemente…)
Hola Gustavo.
No me había percatado de este problema. Te pasa también con la versión 8?
Un saludo, gracias por la visita y el comentario.
Uso desde TC desde que abandoné DOS porque surgió Windows, y antes de eso , en DOS, usaba Norton Commander, que según yo fue uno de los primeros administradores de archivos.
Posteriormente compré la versión de Total Commander cuando aún se llamaba Windows Commander y Microsoft los amenazó y tuvieron que cambiar el nombre de Windows por Total.
Finalmente, hallé un plugin que se instala sobre Total Commander y se llama Total Commander Ultima Prime (TCUP) .Total Commander Ultima Prime es una colección de software y conjuntos de configuraciones personalizadas reunidos en un paquete de instalación para mejorar las posibilidades de Total Commander, es genial lo recomiendo, es gratis (TCUP es gratis, TC es de Pago) En realidad el TCUP es una instalación que ya tiene incorporado a TC, de manera que se instala todo como un solo paquete, no se trata de que Ud. primero instala TC y sobre esa instalación instala TCUP.
Pancho, hace 16 años que explicaste como usar el sincronizador, y yo recién me vengo a encontrar con tu post. muchas gracias, Pues por fin pude configurarlo.
Que ilusión Manuel!!!! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
Un saludo.
JAJAJA!!! Nunca es tarde si la dicha es buena!!!
Gracias por la recomendación.
Un saludo.