Contraseñas, passwords, códigos, preservar la intimidad hoy, es casi imposible y es sorprendente que el sistema de seguridad más usado siga siendo la contraseña (combinaciones de letras, números y signos…)
En las tarjetas de crédito, en el teléfono móvil, en la banca electrónica, en el correo electrónico, en el acceso al perfil de usuario o al equipo informático, a los paneles de control y servicios de la Web, en el acceso a carpetas y recursos de la red…
Si lo piensas, ¿cuantas tienes que memorizar y usar diariamente?:
2 – Tarjetas de créditos
1 – Pin Teléfono Móvil
1 – Código del Terminal Móvil
1 – Para el gestor de arranque del Sistema operativo
3 – para el acceso a los perfiles de equipos informáticos.
1 – Para los recursos compartidos de la red
1 – Para los servicios de Google
1 – Para el acceso al pendrive
3 – para el acceso a Bases de datos
1 – para el acceso al blog
… Como mínimo diariamente yo escribo más de 10 contraseñas.
Descartando las más inseguras en las que sólo puedo utilizar cuatro dígitos numéricos (móvil y tarjetas de crédito) para las demás puedo elegir libremente, longitud y complejidad (los caracteres que las componen)
Las recomendaciones generales de seguridad informática explican que una buena contraseña es la que contiene 8 o más caracteres y mezcla MAYUSCULAS, minúsculas, números, signos de puntuación (;,.:) o caracteres especiales (@#!*Ç&$)
Para incrementar la seguridad es recomendable cambiarla, según la importancia de los datos guardados, entre cada 10 y 45 días. Lo que evitaría al atacante disponer de tiempo ilimitado o suficiente para averiguar o usar la contraseña y por consiguiente de acceso al sistema y los datos. Además:
NUNCA USES LA MISMA CONTRASEÑA PARA EL ACCESO A DISTINTOS SERVICIOS.
NUNCA USES PALABRAS DE DICCIONARIO. CREA TUS PROPIAS PALABRAS.
EVITA CONTRASEÑAS QUE EMPIECEN USANDO LAS PRIMERAS LETRAS DEL ABECEDARIO.
NUNCA ACTIVES LOS SISTEMAS DE PISTAS O PREGUNTAS PARA RECORDAR CONTRASEÑAS.
Una de las técnicas para elegir una contraseña segura y no olvidarla fácilmente, es la de elegir una frase que te guste (El Patio de mi casa); elimina los espacios y pon la primera letra de inicio de cada palabra en mayúscula (ElPatioDeMiCasa); sustituye letras por números o signos que recuerdes, por ejemplo: la E por un 3, la A por una @, La i por un 1, la O por el 0 (3lP@t10D3M1C@s@). Usa los primeros ocho o diez caracteres o todos los que recuerdes y tendrás una buena contraseña y muy segura.
Estadísticamente algunas de las contraseñas más usadas por los usuarios son:
No poner contraseña, Usar como contraseña el nombre de usuario, fechas importantes para el usuario, Enter o Entrar, 123, 123456, 123abc, qwerty, password…
En la actualidad existen programas y webs generadoras de contraseñas:
Perfect Passwords Generator
Generador de contraseñas de la Asociación de Internautas
net user administrador /random genera y asigna en Windows NT/XP una nueva contraseña para el usuario, administrador en este caso.
Afortunada o desafortunadamente, las técnicas para descubrir una contraseña de los programas y servicios mas populares, están disponibles fácilmente en Internet: Videos en Youtube, Software en Softonic, etc…
CAMBIAR EL PASSWORD EN NT/XP de un usuario es tan fácil como teclear:
net user NOMBRE_USUARIO *
El futuro de la seguridad permitirá el acceso mediante huellas biométricas (dedo, mano, ojos, aliento…) esperemos que estas nuevas técnicas permitan una sensación mayor de seguridad.
Referencias de interés:
manual de supervivencia en internet II contraseñas
como escoger contraseñas seguras
Password recovery speeds
Agujero de seguridad en servidores de Google
Proyecto Cálculo distribuido.
2 COMENTARIOS
[…] contraseñas son el eslabón más débil, en la cadena de la seguridad informática, para salvaguardar la […]
[…] Se podrán conectar por Wi-Fi hasta 5 dispositivos. Para proteger la conexión de dispositivos no deseados, que consuman el ancho de banda es aconsejable proteger la conexión con seguridad WPA2 y una contraseña adecuada. […]