En determinadas ocasiones, ordenadores que utilizan muchas personas pueden sufrir por su uso, cambios en la configuración de las opciones del sistema, de los programas, personalizaciones que no se desean mantener e instalaciones de programas que tendremos que borrar.
Además del posible malware que se puede introducir en el sistema, producto de la navegación, descarga e instalación o del uso de disquetes, cds/dvds, pendrives… Son máquinas que necesitan un mantenimiento para no descuidar la actualización del sistema, antivirus, firewall, antimalware…
Si el equipo se necesita para funciones especificas (navegación, ofimática) es una opción a tener en cuenta la instalación de algún sistema congelador (Deepfreezze o Goback) que restaure el estado del equipo cada vez que se reinicie.
El mantenimiento será casi nulo en el equipo, ya que no serán necesarios, antivirus, firewalls, antiespias y cualquier modificación, personalización o instalación en la máquina, desaparecerá al reiniciarse. En contraposición el sistema no se podrá actualizar automáticamente, ya que cualquier proceso de actualización sera eliminado en el siguiente reinicio.
DeepFeeze de la empresa Faronics, suele ser el producto con el que frecuentemente trabajo, ya que permite congelar particiones en lugar de todo el disco duro.
La instalación es muy sencilla, se selecciona la partición o particiones que se deseen congelar, es recomendable congelar todo el disco duro o como mínimo la partición donde está instalado el sistema operativo.
Después de la instalación el icono de la barra de tareas indica el estado del proceso de congelación. Es importante definir una contraseña de acceso para pasar del estado de congelación al de descongelación, lo que nos permitiría hacer cambios en el sistema y que estos permaneciesen en el próximo reinicio.
Por eso el programa ofrece las siguientes opciones:
Para acceder al control de Deepfreeze y cambiar la contraseña de acceso o el estado de congelación/descongelación, sólo hay que hacer DOBLE CLIC en el icono de la barra de tareas con la tecla SHIFT pulsada.