Ya son varios los servicios on line que permiten acortar una url (dirección web) en el caso que esta sea muy larga.
Algunos acortadores ofrecen un conjunto de letras y números sin sentido. Si uno de los objetivos de estos servicios es que la url resultante sea más fácil de recordar, no cumplen su función. Por eso algunos servicios permiten personalizar la url resultante, definir caducidad, protección con contraseña, panel de gestión de urls acortadas…
Ahora bien, si lo que quieres saber es cual es el destino de un enlace acortado, para evitar publicidad no deseada o malware, TinyURL ha implementado un servicio para mostrar las direcciones que se ocultan en las URLs cortas.
Otro modo, es conseguir un script, uno de los mas conocidos es el TinyURL popup, el cual te muestra una pequeña ventana emergente junto a la dirección corta, mostrándote la dirección real al pasar el cursor sobre la misma.
Los acortadores de url se han popularizado gracias a los sistemas de microblogging, para aprovechar al máximo el número de caracteres que permiten por entrada. Muchos portales de microblogging ofrecen una transformación automática con un sistema acortador de url:
Gráfico disponible con licencia Creative Commons, mencionando autoria.
4 COMENTARIOS
Este servicio ya se puso de moda, y se esta masificando por lo mismo los desarrolladores están insertando publicidad algunos un poco molesta otros no, por lo menos de los que he probado, me quedo con el Chileno http://url.eof.cl
Si quieres pasar miedo, acortando urls prueba ZOMBIEURL.COM
Desde mi punto de vista no es de gran utilidad este tipo de servicio, ya que las URL por lo general se pasan por correo electrónico, por mensajería instantánea o por cualquier otro tipo de medio electrónico, donde la técnica COPY+PASTE es la más obvia de utilizar.
La idea de usar los acortadores de URLS supongo que se inventó para aprender de memoria dichas direcciones, sin embargo, dudo mucho que alguien todavía use dos piedras para hacer fuego. Saludos!
He descubierto un nuevo servicio:
http://zipmyurl.com