Adobe Photoshop es uno de los mejores editores de gráficos rasterizados del mercado. Más potente, con cada nueva versión, gracias a la mejora de sus opciones y sus algoritmos de Inteligencia Artificial (AI). Pero para sacar el máximo partido de esta aplicación, se requieren unas nociones básicas, que suelo dar en los cursos de iniciación que imparto.
1. Empezamos por el ENTORNO de trabajo:
En esta ocasión es importante controlar la barra de Herramientas, la barra de opciones y los paneles de capa y propiedades. Desde la sección Ventana de la barra de menú se acceden a todas las barras y paneles, además se puede empezar a memorizar las hotkeys que permiten activar y desactivar las principales opciones desde el teclado.
Las Hotkeys (atajos de teclado) es algo fundamental para mí en cualquier programa (Aquí tienes mi selección de las del sistema), pero en Photoshop es especialmente importante aprender un grupo de combinaciones básicas para trabajar con comodidad, velocidad y fluidez.
2. La barra de HERRAMIENTAS:
Al crear un documento en blanco es importante controlar los conceptos de Tamaño, Resolución, Modo de color (RGB y CMYK), Profundidad de color…
Y a continuación empezamos pintando con el pincel, el cual me permite explicar la barra de opciones y como se puede manejar el grosor del pincel y el difuminado. Opciones que luego se podrán utilizar para la selección desde las máscaras.
3. Las CAPAS
Una vez realizado este acercamiento básico, es el momento de entender como funciona el trabajo en capas no destructivo. Empezando por el orden de las capas, El PILAR FUNDAMENTAL para el diseño gráfico.
Aquí toman relevancia todas las opciones de selección (Marcos, lazos y selección rápida) y la ventaja que ofrece poder cambiar el orden de las capas.
4. La MÁSCARA DE CAPAS
Poder trabajar en la selección de un objeto desde la máscara de capa abre una nueva dimensión al trabajo no destructivo, dando la posibilidad de modificar con posterioridad el trabajo, sin perder información de los elementos gráficos que la componen. Se puede crear una máscara seleccionando la capa y pulsando el botón añadir máscara de capa en el panel de máscaras.
5. LAS CAPAS DE RELLENO O AJUSTE
Por último en estos primeros pasos y ya iniciando conceptos más avanzados, las capas de relleno y ajuste permiten trabajar con el color y la luz aspectos que permiten integrar elementos de distintas fotos para hacerlas creíbles y que se fusionen correctamente. Una de las formas más fáciles de hacerlo es desde la opción de igualar color.
Esto son sólo los primeros conceptos que recomiendo aprender. Photoshop es una aplicación con infinitas opciones, herramientas, estilos, efectos, filtros, plugins, animaciones, automatizaciones y nunca se aprende a utilizar al 100%. El conocimiento se ofrece en infinidad de portales web, busca y aprovéchalo. Muy recomendables los siguientes canales en Youtube para seguir aprendiendo:
10 PRIMEROS PASOS para empezar con PHOTOSHOP (RubenGO)
Tutoriales Photoshop (Pixel40)
Ejemplos, trabajos y speedArt (Visualbit Studio)
Saber editar imágenes y video es una competencia fundamental en cualquier sector laboral que maneje información. No pares de practicar.