Cuando navegamos por la red estamos visualizando la información almacenada en el disco duro de un servidor o proveedor de Internet, que está permanentemente conectado a Internet.
Cuando escribimos una dirección (URL o URI) https://www.opcionweb.com estamos solicitando las páginas web de un ordenador, las cuales se descargan al navegador que las interpreta para visualizarlas.
El ordenador no conoce las direcciones web tal y como las conocemos los usuarios y para identificar los equipos (servidores) debe transformar éstas direcciones en números IP. Esta operación se realiza gracias a los servidores de DNS.
Se denomina URL (Universal Resource Locator) o URI (Uniform Resource Identifier) a una dirección de Internet que permite localizar un servicio, sea web, e-mail, irc, ftp…
Estas direcciones o dominios siguen una nomenclatura clara, que permite diferenciar los servicios de Internet. De ésta forma cuando tengamos una URL podremos saber a qué servicio de Internet corresponde.
URL para la WEB:
WWW. EMPRESA O PROVEEDOR (ISP). Sufijo (TLD)
Suelen empezar por la triple W, lo cual las identifica rápidamente el servicio rápidamente. Algunas veces estas www se pueden sustituir por otro texto. Se les llaman Subdominios.
El Nombre de la empresa, producto o recurso que busquemos (nombre de registro) No admite espacios, caracteres de puntación, códigos especiales, signos diacríticos. Reciben el nombre de Dominio.
Los TLD son comunes para todos los servicios de Internet. Identifican al país, si es una empresa, una organización… (más info TLD)
URL para el FTP:
FTP. EMPRESA O PROVEEDOR (ISP). Sufijo (TLD)
Se diferencian de las urls de webs en que suelen empezar por ftp, lo cual identifica rápidamente el servicio de transferencia de ficheros.
Ejemplo: Abre una consola o símbolo del sistema en tu sistema y teclea:
ping www.opcionweb.com
El resultado es un número (IP) que corresponde a una maquina en internet que contiene las páginas web:
81.172.91.38
Al usuario le resulta muy complicado recordar series de números, por eso, éstos se transforman, gracias a los servidores de DNS en direcciones URL. El comando ping del protocolo TCP/IP nos permite hacer esta transformación, además de saber el tiempo de respuesta del servidor.
URL para el CORREO ELECTRONICO (EMAIL):
Usuario@EMPRESA O PROVEEDOR.SUFIJO (TLD)
El nombre de usuario podemos elegirlo, con la condición que no este repetido.
La @ (arroba) se traduce por “en”, y es característica del Correo.
Nombre de la empresa, o proveedor que nos da el acceso a Internet
El comando finger del protocolo TCP/IP nos permite conocer cierta información sobre el usuario de una dirección de correo electrónico. Hoy en día este comando esta deshabilitado en la mayoría de los servidores de correo.
Ejemplo: Abre una consola o símbolo del sistema en tu sistema y teclea:
finger webmasterpancho@hotmail.com
Aqui verás como en la mayoría de los casos, el servidor no responde.
6 COMENTARIOS
como poner mi URL en youtube
A que te refieres Robinson. Poner la url en la ficha de tu perfil de Youtube o en la ficha o comentario de algún vídeo…
[…] hace un tiempo para ir a una página web concreta de internet no hace falta escribir toda la url. Con la palabra que identifica al nombre del dominio es suficiente. En el caso de el navegador no […]
¿Que es un buscador? y ¿Cual es su función?
[…] buen negocio que lleva años funcionando. El dominio es el nombre que permite conocer en internet (web, correo electrónico, ftp…) tu negocio, tu marca, tu producto… Un buen nombre es fundamental para recibir visitas […]
los felicito por tan inportante informacion