La modificación de las rutinas laborales, producidas por el confinamiento del covid-19, ha obligado a cambiar los recursos para hacer el antiguo trabajo presencial, por otros online que permitan realizar la misma tarea. Como modificar esta rutina es la consulta más recibida en estos días en mis canales de comunicación.
En la parte de formación son muchas las herramientas que permiten organizar el trabajo a distancia, lo malo es que hay que implementarlo a marchas forzadas. Por eso para esta situación, suelo recomendar tres bloques de recursos:
- Plataformas de Trabajo (comunicación/organización)
- Herramientas para vídeo conferencia
- Herramientas de Streaming (Directos)
Las grandes empresas tecnologías de la información (Google, Microsoft y Facebook) ofrecen soluciones en la nube donde alojar los contenidos.
Plataformas de Trabajo (comunicación/organización):
Otras opciones destacadas de empresas que están innovando y que ofrecen herramientas de trabajo en la nube son:
Si prefieres trabajar un poco más y volcar tus contenidos en tu propia plataforma de formación, una de las opciones más utilizadas es MOODLE. Y si eres fan del gestor de contenido WORDPRESS puedes personalizarlo con alguno de los muchos plugins de LMS como Learnpress o Namaste LMS.
Pero una de las primeras y principales soluciones multiplataforma que recomiendo, cuando el responsable de la comunicación tienen que conectar con un grupo de personas mediante el teléfono, para recibir llamadas, chatear en grupo, enviar textos, artículos, fotos, vídeos… y con una curva de aprendizaje casi instantánea es TELEGRAM.
Que permite no depender del nº de teléfono, para realizar la comunicación, buscando usuarios por su nombre de perfil.
Su opción de grupos y canales como sistema de comunicación y su herramienta de creación de contando online sin registro permiten configurar una plataforma de comunicación y seguimiento con un entorno de trabajo muy parecido a Whatsapp.