Esta es la breve historia de una visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, que expone desde principios de marzo de 2009, en la zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959, el IBM 650 Magnetic Drum Calculator, que fue adquirido por RENFE para la gestión de las líneas ferroviarias y que forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
Me ha gustado especialmente el vídeo informativo que acompaña a la exposición y que intenta situar al visitante en la época en la que funcionó la máquina, he incluido algunas capturas de pantalla y secuencias e animación del mismo.
El IBM “650 Magnetic Drum Calculator” representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada a los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual, con un peso 1000 veces superior y el cableado se realizaba de manera manual.
4 COMENTARIOS
este dimiminuto cacharrin,lo vi yo en una excursion a madrid
Historia de la informática en nuestro país. 🙂
En General Eléctrica Española, tuvimos un IBM-650 desde 1963 a 1968. Fue el precursor de los ordenadores de empresa. ¡Cuantos recuerdos¡
Y supungo que también tendrás muchas anecdotas. ¿Que tal era de robusto sirviendo datos? ¿Se colgaba?
Un saludo Ángel y gracias por el comentario.